ayuntamiento telde

Centro de Atención Temprana de Telde

Atención Temprana de Telde

 

El  Centro de Atención Temprana  atiende a los menores que puedan presentar dificultades en su desarrollo y  a sus respectivas familias o educadores. En caso de duda sobre el proceso evolutivo de los niños/as es mejor  orientar a los padres para realizar una valoración solicitando al pediatra que valore las dificultades del menor y  si lo estima oportuno derive al menor a nuestro Centro indicándonos las dificultades que observa en su desarrollo.  Además de consultar a su pediatra las dudas sobre el desarrollo del menor, los padres también pueden consultar con el orientador del Centro Educativo, con las Educadoras de las Escuelas Infantiles y Ludotecas si observan dificultades en el menor y comenzar así un proceso de derivación hacia nuestro servicio.

El Servicio de Atención Psicológica del Centro de Atención Temprana se encuentra acreditado por el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias (Consejería de Sanidad).

 

Características de nuestro servicio: 

  • Es un servicio gratuito, de apoyo, orientación y ayuda a las familias de Telde que incluye la realización de los informes sobre los  menores (valoración psicológica con las derivaciones oportunas a los especialistas necesarios según cada caso), los programas de Atención Temprana que se realizan y las  sesiones de Atención Temprana que se imparten a los niños y sus familias. El programa de Atención Temprana  que se realiza puede utilizarse en la casa y en el Centro (Escuela Infantil, Colegio…).
  • Atiende a menores con edades comprendidas entre el mes de edad y los cuatro o cinco años (cuando existen plazas libres). Nuestro horario es de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde (de lunes a viernes).
  • Las dificultades que se atienden son situaciones de retraso madurativo (cuando el menor tiene una edad de desarrollo inferior a su edad cronológica) asociado a algún diagnostico o sin estar asociado a ninguna problemática concreta en diferentes áreas del desarrollo (social-relacional, pensamiento-razonamiento, sensorial, motricidad fina y gruesa, lenguaje-comunicación, autonomía, reacciones afectivas-emocionales….).
  • Los menores pueden venir remitidos por los orientadores de Centros Educativos o pediatras a través de un P-10 o pequeño informe indicando las dificultades observadas en el menor. Por teléfono (928 139655)  o personalmente se informará del resto de documentación que es necesaria aportar.
  • El centro cuenta con  unas 28 plazas aproximadamente para atender a menores junto a sus familias. Los periodos de tratamiento a través de las sesiones son muy variables ya que pueden oscilar entre los dos o tres meses hasta periodos de más de dos años según el momento en el que fuese derivada la familia y las necesidades que se observen.

 

El Equipo de Atención Temprana está formado por dos Terapeutas que imparten las sesiones  orientando a los padres/educadores y un Psicólogo para la valoración, orientación/derivación  y   realización de los informes pertinentes. 

 

El Equipo de Atención Temprana intenta desarrollar  algunos objetivos generales como:

 

  • Ayudar  a los menores a  comprender y razonar mejor sobre los aprendizajes.
  • Aumentar la atención y concentración. Mejorar la parte sensorial.
  • Aprender a poder adaptarse a ciertos tiempos de espera y situaciones compartidas.
  • Mejorar las relaciones, la comunicación  de los menores con los demás. En ocasiones a través de sesiones conjuntas. 
  • Mejorar  la parte afectiva de los menores.
  • Aumentar los niveles de motricidad, coordinación y la autonomía.
  • Ayudar a las familias y educadores  a tener estrategias para ayudar a sus hijos/as en el proceso de desarrollo.

 

Atención Temprana de Telde