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¿Qué es la Atención Temprana?

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.
 
En nuestro caso se realiza una valoración a través de un equipo formado por tres Pedagogas (a tiempo parcial) y un Psicólogo. Este equipo emite un informe con las orientaciones oportunas y un programa de Atención Temprana creado para cada caso. El tratamiento posterior (en sesiones de Atención Temprana) si la familia lo necesita se realiza a través de una Maestra con especialidad en Pedagogía Terapéutica y una Educadora.
 
Todo este proceso de valoración, diagnóstico, orientación y tratamiento es de carácter público y gratuito.
 
Si la familia accede a tratamiento asisten al Centro dos veces en semana con el menor, siendo las sesiones de cuarenta minutos. También existen reuniones de seguimiento- orientación con las familias que se realizan los viernes. Cada año se realiza un nuevo proceso de valoración (por parte de las pedagogas, del psicólogo y con las aportaciones del resto del Equipo) de toda la situación del menor.
 

Finalidad del Centro de Atención Temprana:
Conseguir la máxima normalización e integración de los niños/as en su entorno familiar, social y educativo. Esto se hace a través de:
  • Asesoramiento a padres. Informar, apoyar e instruir a todos los miembros de la familia sobre los diversos aspectos de la patología del niño y de las pruebas médicas y psicológicas necesarias para concretar un diagnóstico si aún no se tuviese.
  • Reuniones de coordinación con otros profesionales: orientadores de Centros Educativos, maestros, educadoras,  logopedas, fisioterapeutas, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Centros de Salud Mental...
  • Sesiones de Atención Temprana y reuniones con los padres o educadoras.
 
Los objetivos serían:
  • Favorecer el desarrollo personal de los menores.
  • Facilitar la adaptación al entorno.
  • Actuar de manera preventiva para lograr que los niños con trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo, mejoren sus capacidades, su bienestar emocional y sus condiciones de vida para lograr la adaptación e integración en su entorno vital.
"Hay que actuar a tiempo, cuanto antes, mejor". Esa frase podría resumir la filosofía de la Atención Temprana.
 
 

Población atendida:
Patologías y problemas mas frecuentes que son tratadas en el centro:
  • Retraso psicomotor o retraso madurativo (la edad de desarrollo del menor medida en distintas áreas es inferior y no se corresponde con su edad cronológica).
  • Alteraciones cromosómicas.
  • Discapacidades auditivas.
  • Discapacidades visuales.
  • Otros problemas de carácter médico.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Inquietud motora.
  • Déficit de atención.
  • Discapacidad Intelectual.
  • Retraso del lenguaje.
  • Niños prematuros.