Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.
En nuestro caso se realiza una valoración a través de un equipo formado por tres Pedagogas (a tiempo parcial) y un Psicólogo. Este equipo emite un informe con las orientaciones oportunas y un programa de Atención Temprana creado para cada caso. El tratamiento posterior (en sesiones de Atención Temprana) si la familia lo necesita se realiza a través de una Maestra con especialidad en Pedagogía Terapéutica y una Educadora.
Todo este proceso de valoración, diagnóstico, orientación y tratamiento es de carácter público y gratuito.
Si la familia accede a tratamiento asisten al Centro dos veces en semana con el menor, siendo las sesiones de cuarenta minutos. También existen reuniones de seguimiento- orientación con las familias que se realizan los viernes. Cada año se realiza un nuevo proceso de valoración (por parte de las pedagogas, del psicólogo y con las aportaciones del resto del Equipo) de toda la situación del menor.
