ayuntamiento telde

Festejos y ferias

Lineas de actuación

La consolidación del reencuentro con nuestra historia, aflorando la verdadera Cultura del pueblo, como fundamento de la sociedad y soporte de la convivencia, ha venido determinando la programación de la Concejalía de Festejos y Ferias.

 

Desde esta perspectiva el programa de gestión de la delegación de Festejos y Ferias, se ha orientado a la consecución de dos objetivos: “ La Convivencia social y la Integración Social ”.

 

El primero de los objetivos como articulación básica de solidaridad, con el consecuente desarrollo físico, psíquico e integrador.

 

En cuanto al segundo objetivo, el desarrollo colectivo y personal, viene definido por la participación plena en la vida social.

 

Encontrándose en nuestras fiestas el cauce más primario para el reencuentro con la historia, “la convivencia e integración social” nos ha permitido comprometer a los ciudadanos en la recuperación y en la participación. Participación ésta, que ha propiciado reactivar el impulso dinamizador de convivencia ciudadana, logrando una verdadera descentralización de actos y de eventos en los diferentes barrios de nuestro Municipio.

 

La Concejalía ha desarrollado su programa de actividades coordinadas con las Comisiones de Fiestas de los diferentes barrios, aportando los medios e infraestructuras necesarios, en la medida de nuestras limitaciones.

 

En cuanto a las fiestas tradicionales se han reestructurado, consolidando actividades que incluyen y desarrollan actos que denotan ya la aceptación e implantación de eventos con un marcado carácter Cultural, Lúdico y de Ocio.

 

Asimismo y en el marco de la filosofía seguida por esta Concejalía, se pretende consolidar las líneas de coordinación con otras Delegaciones tales como Cultura y Juventud, Deportes, Educación, Policía Local y Protección Civil que, por la naturaleza de sus funciones, están estrictamente relacionadas.

 

Con las fiestas en honor a San Juan Bautista y San Gregorio Taumaturgo, de un marcado carácter continuista y en un ambiente festivo, se ha presentado a la Ciudad como una alternativa lúdica cultural en sus fiestas Fundacionales y Patronales.

 

De otra parte, con eventos tan significativos como la “Fiesta Fin de Año”, Cabalgata de Reyes, Carnavales, las Ferias Exposición de Ganado, etc., hemos querido dinamizar la actividad social, sirviendo al mismo tiempo para promocionar nuestra Ciudad, la capacidad de nuestro pueblo, nuestro Patrimonio Artístico y, en definitiva, nuestra cultura. De igual forma en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, aportamos todos los medios materiales y humanos para el desarrollo de la Campaña de Verano «Márcate Un Verano en Telde» que tanta relevancia ha tenido, sirviendo de ejemplo en otros Municipios.

 

Debemos tener presente que desde la Concejalía de Festejos y Ferias se activan y coordinan las fiestas y eventos que se relacionan en el Anexo I, significando la coincidencia de fechas en las celebraciones y programas de actos.

 

Esta demanda de servicios generó la creación de una unidad de infraestructuras que ha experimentado un desarrollo considerable en los últimos años.

 

En la actualidad el nivel de mantenimiento se esta viendo afectado por una mayor demanda de infraestructuras para los eventos en los barrios e incluso peticiones de otros municipios.

 

Todo ello requiere una continuidad en cuanto a proyección de los trabajos de conservación y mantenimiento, así como la mejora de la eficiencia de los mismos. Aspectos que venimos propiciando ya, desde la propia unidad de mantenimiento, con escasos recursos humanos y a la que se pretende dar un impulso definitivo.

 

Impulso éste que debe conformarse como prioritario, dado el considerable ahorro económico que supone el disponer de nuestros propios medios, en determinados niveles de gestión. Asimismo hay que considerar que por imperativo, de coincidencias de programas con otros municipios, en la contratación de determinados servicios, se nos presenta bastante complicado evitar las disfunciones, nada deseables en cualquier esfera de gestión. Todo ello independientemente de factores como relación tiempo economía, al depender de empresas de servicios que pretenden dar cumplimiento a la solicitud de sus servicios por otros municipios de la Isla.

 

Estos aspectos funcionales y económicos vienen determinando la necesidad de realizar inversiones, que permitan potenciar la referida unidad, en aras de un optimo nivel de cumplimiento de objetivos.

 

Incidir que dado el desbordamiento de peticiones, referentes a solicitud de infraestructuras y montaje de las mismas para celebraciones en los diferentes barrios, se hace preciso dar cumplimiento a lo interesado, por el personal, fuera de la jornada normal de trabajo (tardes, noches y festivos), con el consiguiente aumento de los capítulos presupuestarios.