ayuntamiento telde

Medio Ambiente

Área  de Medio Ambiente

JEFATURA DEL SERVICIO


Sección Administrativa

Jefe de Servicio

Jefe de Sección

Auxiliar administrativa


Sección Técnica de Medio Ambiente

Jefe de Sección
Monitores de medio ambiente
Personal de servicio
 

Ubicación

Área administrativa: C/ Conde de la Vega Grande nº 9  (Casa Condal) 35200  -  Telf.: 828013349

Área de educación ambiental y proyectos - La Casa Verde: c/ Cendro, nº4, 35200, Telde – Las Palmas de G.C. Telf: 928702861

E-mail: medioambiente@telde.es

 

Programa de actividades medio ambientales

Desde la Concejalia de Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Telde se llevan acabo una serie de actividades de Promoción de la Educación Ambiental con el objetivo primordial de favorecer la toma de conciencia sobre la problemática ambiental, la necesidad de mantener un compromiso por el respeto y cuidado hacia el Medio Ambiente, donde la formación, información y cambios de actitudes son premisas imprescindibles para conseguirlo, y lograr una mejor calidad de vida, siendo la preservación y conservación del medio uno de los mejores legados que podemos dejar a las futuras generaciones. 

La finalidad de este Programa es permitir al ciudadano familiarizarse con el Medio Ambiente, ya sea natural o urbano, desde una novedosa perspectiva de ocio y disfrute, impulsando la importancia de la educación ambiental, es decir, proporcionar un cambio de comportamientos concienciación y sensibilización sobre el Medio Ambiente. 

 

Justificación

La comprensión del entorno que nos rodea, de nuestro medio, de su funcionamiento y sus problemas, requiere de conocimientos que abarcan distintas materias. La finalidad en la ejecución es permitir al ciudadano familiarizarse con el Medio Ambiente, ya sea natural o urbano, desde una novedosa perspectiva de ocio y disfrute, impulsando la importancia de la educación ambiental. 

El objetivo primordial es fomentar el respeto por la dimensión medio ambiental, mediante un cambio real y permanente en la actitud del ciudadano hacia su entorno, estimulando así su activa participación en actividades que se desarrollarán a lo largo del programa desde una novedosa perspectiva de ocio y disfrute, impulsando la importancia de la educación ambiental. 

 

Premisas

APTITUDES: aquellas que sean las necesarias para reconocer y resolver problemas ambientales.

  • CONCIENCIAR: adquirir una conciencia por y para el respeto del medio ambiente
  • CONOCIMIENTOS: aportar una diversidad de experiencias y una compresión fundamental del medio y de los problemas anexos.
  • COMPORTAMIENTOS: procurar que se sienta interés y preocupación por el medio ambiente, motivando la participación activa en la mejora y protección del medio.
  • PARTICIPACIÓN: proporcionar la posibilidad de participar activamente en las tareas que tienen como objetivo resolver los problemas ambientales.  

 

Las políticas deben ir encaminadas a la búsqueda de nuevas formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente, eficientes en el uso de los recursos y bajas en carbono. El  acuerdo global contra el cambio climático, alcanzado el pasado mes de diciembre de 2015, en París por 195 países, y que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2020, con un alcance mucho más ambicioso y general. 

El mes de enero  de 2016 ha entrado en vigor la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recoge la necesidad de abordar este desarrollo en las dimensiones económica, social y ambiental. En este contexto, la apuesta de la Unión Europea por el desarrollo sostenible, con políticas como la Estrategia Europa 2020 o el Paquete Europeo de Clima y Energía para 2030, con el que la UE se fija el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 40% para 2030, con respecto a los valores de 1990.

 

Compromisos de los núcleos urbanos

Uno de los escenarios más importantes donde se deben adoptar el crecimiento sostenible y los compromisos es en los núcleos urbanos, ya que concentran buena parte de la actividad económica, de la capacidad de innovación y del potencial de crecimiento. 

Los municipios son fuente de enormes oportunidades para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como de mejora en la gestión de los recursos, como el agua y la energía, y en la de los residuos.