ayuntamiento telde

Áreas Protegidas de Telde

 

RESERVA NATURAL ESPECIAL DE LOS MARTELES.

Reserva los marteles

Características generales: 

La reserva ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la caldera de los Marteles o el pitón fonolítico de roque Blanco, entre otros. Toda el área ejerce un papel importante contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales como la recarga hídrica del acuífero, alberga grandes cuencas de recepción como la de los barrancos de San Bartolomé, Tenteniguada, Temisas, etc., por lo que resulta un objetivo fundamental impedir la erosión en estas cabeceras mediante la protección de los suelos.

Cuenta con una amplia variedad de hábitats donde sobresalen los acebuchales y saucedas de la cabecera del barranco de los Cernícalos, y los abundantes farallones que hay por todo el espacio. Los acebuchales constituyen un pequeño reducto de una extensa masa arbustiva que en el pasado cubría buena parte del noroeste de la isla. En sus escarpes se concentra una alta biodiversidad vegetal endémica (sólo en los acantilados del Paso de la Plata se conocen más de 50 endemismos) de gran interés científico.

 

PAISAJE PROTEGIDO DE LOMO MAGULLO 

Paisaje protegido Lomo Magullo

Descripción

El Paisaje Protegido de Lomo Magullo constituye un reducto de valor paisajístico peculiar al albergar los tramos finales del barranco de los Cernícalos y de Arenales y sus confluencias con el barranco de Telde. Posee un marcado carácter rural donde alternan áreas de cultivo tradicional y viviendas en torno al caserío de Lomo Magullo. 

Los elementos que fundamentan la necesidad de protección del Paisaje son, principalmente, los siguientes: la existencia de muestras bien conservadas de vulcanismo del Ciclo Reciente de Gran Canaria; y, su condición de ser la prolongación natural del Barranco de Los Cernícalos, que cuenta con un bosque termófilos con características únicas en el archipiélago. 

Relación con otros espacios: El paisaje linda por el oeste con la Reserva Natural Especial de los Marteles. 

Lugares de interés: El Barranco de Los Cernícalos

 

MONUMENTO NATURAL DE BANDAMA 

Monumento natural de Bandama

El Monumento Natural de Bandama está compuesto por dos unidades claramente definidas: El Pico de Bandama el cual es el mayor de los volcanes construidos en la historia reciente de la isla, y La Caldera de Bandama, que es también de las mayores en su género. Ambas formaciones son una muestra de procesos volcánicos singulares, tanto en lo concerniente a la dinámica de construcción como a la tipología estructural resultante. 

La caldera es la localidad típica de varios coleópteros endémicos de la isla; y existe en el interior de la caldera grabados realizados por los aborígenes.

 

PAISAJE PROTEGIDO DE TAFIRA 

Paisaje protegido de Tafira

Se trata de un área que posee gran valor paisajístico al contener elementos tan singulares como una alineación de conos volcánicos donde destaca por sus particulares características el edificio central de pico Bandama, siendo también de interés la chimenea volcánica de Jinámar, una de las más profundas del archipiélago. Entre la vegetación existente destacan endemismos como palmeras, dragos, marmulanos, etc. que llegan a caracterizar el paisaje vegetal en ciertas zonas. En otros sectores existe un paisaje rural de interés cultural donde alternan viviendas y áreas de cultivo tradicional.

 

SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO DE JINÁMAR

Jinámar

Consiste en una pequeña zona litoral, cubierta por materiales del complejo sedimentario de Las Palmas. También existen restos de coladas basálticas de la serie II y del antiguo aglomerado Roque Nublo.

Este espacio constituye la única localidad conocida de un endemismo muy amenazado, la hierbamuda (Lotus kunkeli). Esta planta también conocida como ‘cuernecillo de costa’ o ‘mataparda’, es propia de arenales costeros, dunas más o menos consolidadas, sustratos de escorias y cenizas volcánicas.

También existen restos subfósiles marinos de una antigua playa levantada, lo que acrecienta su interés científico.

 

SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO DE TUFIA 

Tufia

Este espacio está sobre una llanura aluvial cuaternaria, recubierta en su extremo norte por un cono volcánico de la serie reciente de Gran Canaria.

En cuanto a la flora sobre todo destacan dos endemismos protegidos que están amenazados: el chaparro (Convolvulus caput-medusae) y la piña de mar (Atractylis preauxiana). Tiene especial relevancia el carácter fósil de las dunas, donde abundan restos fósiles de especies ya extinguidas.

Además, este espacio destaca por su importancia arqueológica, ya que alberga los restos de un poblado aborigen de viviendas-habitación.

 

SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO DE ROQUE DE GANDO 

Roque de Gando

Descripción

Constituye una estructura geomorfológica representativa de los abundantes roquedos que aparecen dispersos por todo el litoral insular. Tiene importancia como testigo geológico del retroceso de la línea de costa en la zona de Gando y por albergar poblaciones de reptiles e insectos aisladas de sus congéneres de tierra firme  (interés evolutivo).

Localización: Telde. Superficie: 0,5 hectáreas.

 

BARRANCO DEL DRAGUILLO 

Barranco del Draguillo

Tipo Recurso Natural: Monumentos Naturales

Constituye una unidad geomorfológica bien definida, con conos volcánicos alineados, paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo. En sus laderas se refugian muestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos. 

En conjunto, el Barranco del Draguillo conforma un paisaje de gran belleza, donde confluyen elementos de gran valor natural con elementos de interés cultural por albergar una muestra de asentamientos aborigen, siendo muy comunes las cuevas de habitación y de enterramiento. La vegetación potencial corresponde casi exclusivamente al dominio del bosque termófilos, salvo en sus cotas más bajas que corresponde al piso basal. La vegetación actual está formada en su mayor parte por matorral de sustitución dominado por tabaiba amarga, vinagrera, tajinaste blanco, verode y aulaga. Existe una formación de acebuchal-palmeral en la cabecera. En las zonas más bajas aparecen cardonales y tabaibales de Euphorbia balsamífera en buen estado de conservación.