ayuntamiento telde

Otras Actividades medioambientales

 

Limpieza de fondos y control sobre el erizo africanum:

 

La concejalía de playas de Telde lleva diez años organizando limpiezas de fondos en diferentes playas del municipio, para intentar en la medida de lo posible, concienciar a la población de la importancia y el daño que ocasionamos arrojando basura sobre los distintos ecosistemas marinos.

 

En los últimos años, hemos unido la actividad de machaque de erizo diadema africanum, con las limpiezas de fondos, para aprovechar los recursos. Hay que tener en cuenta que el ser humano forma parte directa de este ecosistema, ya que si los océanos no gozan de una buena salud, la nuestra se verá seriamente comprometida, un dato muchos de los medicamentos y productos que usamos diariamente, están extraídos o directamente de las algas o de un derivado de las mismas.

 

Esta información debería permitir que todos conociéramos esta problemática, y que con nuestra implicación y colaboración, contribuya a la mejora y recuperación de los ecosistemas litorales, no solo con este tipo de actuaciones, sino por ejemplo limpiando las playas que por suerte tenemos y en muchos casos no cuidamos, con la intención de que las generaciones futuras disfruten de una playas y unos fondos marinos llenos de vida.

 

JORNADA DE ACCIÓN LITORAL. 

La concejalía de playas del M.I. Ayuntamiento de   Telde  lleva a cabo una serie de actuaciones durante la campaña de verano de acción conjunta por todo el litoral teldense. Generalmente son actividades prácticas de conservación y recuperación de entornos costeros y sensibilización y educación ambiental, sobre su problemática cuyo objetivo es acondicionar y respetar el medio marino, buscando un equilibrio entre el desarrollo, uso y disfrute de la playa y respeto al entorno tiempo.

 

RUTAS INTERPRETATIVAS POR LA COSTA. 

El objetivo primordial de esta actividad es que los asistentes a esta actividad conozcan sobre el terreno, las principales zonas de de la franja costera del municipio de Telde, así como abordar contenidos relacionados con el medioambiente y el estudio del litoral por ejemplo “fenómenos geológicos relacionados con la formación de las costas (playas, etc.), fauna, flora, mareas, factores climáticos (humedad, temperatura, etc.).        

 

CONOCE Y CUIDA NUESTRA COSTA. 

Objetivo. 

El proyecto “conoce y cuida nuestras costas“  es un programa de actividades gratuitas que organiza la concejalía de playas y la colaboración de la concejalía medio ambiente  para los centros educativos de infantil y primaria del municipio de Telde, cuyos destinatarios son alumn@s de e. Primaria (9-12 años). 

 

Finalidad

Queremos dar a conocer a los escolares, la problemática ambiental que produce la basura en un ecosistema, como es el costero, que no lo vemos como tal, ya que solemos pensar que la playa es para disfrutar, pero no nos damos cuenta que cualquier cambio que se produzca en la playa afecta a los organismos que habitan en ella o que desarrollan su vida en él.

 

Temas que se imparten en las charlas

  1. ¿qué es una playa?
  2. ¿uso de la playa?
  3. ¿cuanto conocemos del mar?
  4. La contaminación marina.
  5. Efectos de las colillas de cigarrillo en la vida marina.
  6. Efecto del plástico sobre la vida en el mar.
  7. Lo que podemos hacer.

 

Taller 

Se realiza in situ, para que los niños vean la cantidad de colillas  y cáscaras de pipas que se pueden recogen en un corto espacio de tiempo. Con jamos (pequeñas redes) de dividen a los niños en grupos y se recorren toda la playa recogiendo las colillas y cáscaras de pipas, luego se reúnen todas las cantidades en una sola, en la cual se aprecia in situ el efecto que produce la acción del hombre si no cuida el entorno.