ayuntamiento telde

Prevención de Incendios Forestales

 

 

charla asociacion vecinos en lomo magullo

 

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria va a realizar una campaña de concienciación y sensibilización a la población que vive en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales (ZARI’s).

 

Los Grandes Incendios Forestales (GIF) son una de las mayores preocupaciones ambientales en la actualidad. Además del impacto sobre los ecosistemas provocan situaciones de emergencia, pudiendo afectar a personas y bienes. La solución para combatir esos GIF pasa por las políticas de prevención destinadas a la disminución del combustible forestal y la concienciación ciudadana.

 

El fuego forestal, por tanto, se tiene que empezar a ver como un elemento más del paisaje grancanario, para poder utilizarlo con seguridad, hacer partícipe a la ciudadanía de las tareas de prevención y que educar a la población en los protocolos de emergencia una vez se ha dado el incendio.

 

En la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, establece que los ciudadanos tienen derecho a la información (art. 6), derecho a la participación (art. 7), deber de colaboración (art. 7 bis), deber de cautela y autoprotección (art. 7 ter). Para ello “Las Administraciones Públicas promoverán, en el ámbito de sus competencias y con cargo a sus respectivas dotaciones presupuestarias, la realización de programas de sensibilización e información preventiva a los ciudadanos y de educación para la prevención en centros escolares.”(art. 10.5).

 

Para ello se ha procedido por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias a la contratación de  un servicio, durante el presente año 2017, para la realización de una campaña de concienciación para la prevención de incendios forestales. Un técnico formado en la materia, va a organizar y realizar más de medio centenar de charlas por los núcleos de población que vive en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales (ZARI’s), como es el caso del municipio de Telde.