ayuntamiento telde

Actividades

 

Hay que tener en cuenta que el ser humano forma parte directa de este ecosistema, ya que si los océanos no gozan de una buena salud, la nuestra se verá seriamente comprometida, un dato muchos de los medicamentos y productos que usamos diariamente, están extraídos o directamente de las algas o de un derivado de las mismas.

 

Esta información debería permitir que todos conociéramos esta problemática, y que con nuestra implicación y colaboración, contribuya a la mejora y recuperación de los ecosistemas litorales, no solo con este tipo de actuaciones, sino por ejemplo limpiando las playas que por suerte tenemos y en muchos casos no cuidamos, con la intención de que las generaciones futuras disfruten de una playas y unos fondos marinos llenos de vida.

 

LAS ACTUACIONES HAN SIDO:

 

  • LIMPIEZA DE FONDOS MARINOS:

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde  realiza diferentes actuaciones durante la campaña de verano de acción conjunta por todo el litoral Teldense. Generalmente son actividades prácticas, de conservación y recuperación de entornos costeros y sensibilización y educación ambiental, sobre su problemática cuyo objetivo es acondicionar y respetar el medio marino, buscando un equilibrio entre el desarrollo, uso y disfrute de la playa y respeto al entorno. La realización de estas actividades es llevada por personal cualificado y voluntarios (Proactiva, Protección Civil, Clubes de Buceo del municipio, voluntarios, GEAS y vecinos de los barrios costeros).  

La finalidad de estos eventos es sacar la mayor cantidad de basura, como plomos, latas, nailon, etc., que va contaminando el medio, así como para mejorar el fondo marino, y por otro lado dar a conocer la problemática que causa la basura que arrojamos al mar sin ningún tipo de control.

Actividad 1

 

BIBLIOPLAYA

La Biblioplaya de Melenara registró este verano una afluencia de 2.623 personas de todas las edades, destacando la presencia de padres con niños y usuarios de la tercera edad. Asimismo, el número de socios de esta biblioteca aumentó en 102 personas, siendo 519 el total de usuarios registrados.

Entre los 1.000 volúmenes ha destacado la sección infantil con una amplia selección de textos y premios internacionales de los últimos años, la sección juvenil con cómics y clásicos así como obras de ficción, terror y aventura. Otros han sido textos de historia, psicología, deportes, cocina, religiones, guías de viajes, así como la sección de temas canarios.

 

RUTA POR LA COSTA

 

Ruta guía con el fin de potencial la zona costera del municipio. La ruta comienza en el en La Playa de La Garita y termina en la paya de Salinetas, con una duración aproximada de dos horas. En la misma se visita las playas de la Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Taliarte pasando por Melenara, para finalizar la misma en la Playa de Salinetas.

A los participantes se les da a conocer durante este itinerario la geomorfología costera, desarrollo urbanístico, características de nuestras costas, además de aprender sobre las mareas y descubrir la biodiversidad de la zona intermareal.

Lo que se pretende, en general, es dar a  conocer el litoral para poder respetarlo. Para solicitar la ruta, se puede poner en contacto con nosotros por medio del correo playa@telde.es

 

TALLER SOBRE RESIDUOS

 

El proyecto “conoce y cuida nuestras costas“  se imparten en las diferentes playas del municipio, enfocado a centros de enseñanza, Organizaciones juveniles, ONG…., Queremos dar a conocer a los usuarios, la problemática ambiental que produce la basura en un ecosistema, como es el costero, que no lo vemos como tal, ya que solemos pensar que la playa es para disfrutar, pero no nos damos cuenta que cualquier cambio que se produzca en la playa afecta a los organismos que habitan en ella o que desarrollan su vida en él. Para solicitar el taller, se puede poner en contacto con nosotros por medio del correo playas@telde.es

Actividad 2

LIMPIEZA LIBERA 1 M2

En la Playa de La Restinga, con voluntarios/as y la ULPGC, se realizó una charla medio ambiental y etnográfica sobre la zona y a continuación una limpieza de los residuos que tiran en  dicha playa, con la participación de la concejalía de Medio Ambiente y la de Playas. Se sacaron más de  60 kg de basura.

Actividad 3

CAMPAÑA DE CONCILIACIÓN Y REPARTO DE CENICEROS EN LAS PLAYAS:

“No te pedimos que limpies la playa. Sólo te pedimos que no la ensucies”, este ha sido el lema que abanderó la campaña que se puso en marcha durante la temporada estival por parte de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde.

Un grupo de voluntarios recorrieron las calas de La Garita, Salinetas y Melenara repartiendo ceniceros, concienciando a los bañistas y retirando colillas de la arena.

También se realizó dicha actividad con la  ASOCIACIÓN APAELP (asociación de padres de alumnos con discapacidad en aulas enclave de la provincia de las Palmas). Es una actividad que realizan los chicos/as junto con sus familiares y/ cuidadores para se relacionen con el medio que les rodea, así como que realicen actividades fuera de su entorno.

Actividad 4

SIMULACRO DE EMERGENCIAS

Proactiva, http://www.pro-activa.es/ ,empresa encargada de la vigilancia de nuestra cosa, realiza diferentes simulacros en nuestra costa.

Simulando, en este caso, el rescate e inmovilización de un bañista que ha sufrido un accidente en las zonas de riscos de la playa de Melenara.

Actividad 5