ayuntamiento telde

Qué ver en la Zona Comercial Abierta

 

Ruta del Agua en la ZCA de San Gregorio

La Concejalía de Gobierno de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio ha puesto en marcha la Ruta del Agua. Se han adecentado las fachadas de cuatro inmuebles de interés cultural, relacionados con el patrimonio hidráulico, ubicados en las vías principales de la ZCA de Telde.

 

Este proyecto entra dentro de las diferentes acciones que desde la Concejalía de Gobierno de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio, se están desarrollando para la dinamización del comercio y diseñando como instrumento de atracción turística. En esta ocasión, el objetivo es promocionar los valores históricos-artísticos de la ZCA como elementos de identidad comercial permitiendo a los visitantes a hacer una lectura visual del patrimonio hidráulico y su relación con el comercio de la ciudad. Se ha creado un itinerario de dicho patrimonio  atrayendo así a nuevos consumidores.

 

El M.I. Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Gobierno de Desarrollo Local, Industria, Pymes y Comercio y con la colaboración del área de Patrimonio Histórico solicitó subvención según convocatoria para proyectos de Equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias del Gobierno de Canarias. La resolución de la convocatoria concedió al Ayuntamiento el 75% del total de la inversión (16.478,20€ del total de la inversión que asciende a 21.970,93€). Este proyecto se incluye dentro del Plan Director que es la hoja de ruta de las inversiones previstas en la ZCA.

 

Los inmuebles adecentados que componen la Ruta del Agua son:

Casa del Agua de El Roque ubicado en la Calle  El Roque; Vivienda con destino a punto información turística y de la ZCA situado en la Calle Palmito esquina Pedro de la  Ascensión; Molino de Agua y Cantonera ubicados ambos en la Avenida de  la   Constitución.

El desarrollo de este proyecto conseguirá mantener y promocionar la ZCA de San Gregorio como centro tradicional de compra. Se recupera la importancia del agua que entra a formar parte de la marca comercial de Telde y se mejora y homogeniza la ZCA de San Gregorio.

 

Iglesia San Gregorio Taumaturgo: 

Según documentos de la época, debió iniciarse entre 1777 y 1778, siendo diseñada la misma por Diego Nicolás Eduardo, arquitecto que también dirigía las obras de la Catedral de Santa Ana, siguiendo las trazas neoclásicas hasta 1806.

 

En el interior se pueden admirar ejemplos de imaginería policromada de indudable valor histórico-artístico, como:

 

  • Escultura San Blas: talla originaria del s. XVI que formaba parte del ajuar primitivo de la ermita.
  • Santo Patrono: obra de José Luján Pérez. También realizada por el famoso imaginero es la obra de San Gregorio Taumaturgo. Muestra una depurada técnica que se puede apreciar en el magnífico rostro como en el derroche de pliegues de sus vestiduras. Actualmente se encuentra en el nicho central del Retablo Mayor.
  • En sus naves se observa numerosos retablos neoclásicos, en buena parte diseñados, tres décadas atrás, por el pintor y escultor teldense José Arencibia Gil.

 

 Molino del Conde: 

Situada frente a la Casilla de Arnao. Se trata de una antigua industria que producía el tradicional gofio y cuya maquinaria se movía gracias al impulso que le daba el agua, comunicada subterráneamente con la mentada casilla.

 

 

Los Picachos: 

Se trata de unos pilares que sustentaban un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior.

La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y por tanto su fuerza.

 

Estamos, por tanto, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más, también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI.

 

 

Casas Tradicionales de San Gregorio: 

La Zona Comercial Abierta mantiene en la actualidad gran número de casas tradicionales. Estas viviendas son parte importante del patrimonio cultural canario. Suele tener dos plantas de altura, techos a dos aguas y elementos de cantería en los vanos.

 

 

Ruta de la Escultura Pública: 

Telde juega un papel destacado en la provincia, debido, tanto al número de obras expuestas en el espacio público, como por la calidad técnica en su ejecución. En la Zona Comercial Abierta destacan entre otras:

 

En el Parque Urbano de San Gregorio:

  • Monumento de Salvador Allende.
  • El Bosque de Oma, Homenaje a Agustín Ibarrola.
  • Homenaje a Rafael Alberti.

 

En el Parque Franchy Roca:

  •  Escultura.
  • Autor Salvador Silva

 

Plaza de San Gregorio y entorno:

  •  Monumento a José Arencibia Gil
  • Limpiabotas

 

Parque Urbano de Arauz:

  •  Monumento a los poetas de Telde.

 

Avenida del Cabildo:

  • Homenaje a John Lennon
  • Monumento Teresa de Calcuta.
  • Monumento a Mahatma Gandhi.

 

Teatro Juan Ramón Jiménez:

  • Domus Aurea.