ayuntamiento telde

Otras Unidades

Departamento de Educación Vial

Esta unidad se creó en el año 2001 con el objetivo principal de concienciar a niños y jóvenes en edad escolar de la necesidad de conocer y cumplir unas normas de tráfico para prevenir los accidentes, contando para este menester de personal, material y espacio físico adecuado.

La Administración Local, consciente de la incidencia del factor humano como causa principal de los accidentes de tráfico en las vías públicas del término municipal, sobresaliendo a otros factores como la vía o los vehículos, planteó una respuesta socioeducativa, promoviendo hábitos y comportamientos adecuados en los distintos usuarios de la vía, proyecto que debía desplegarse no de forma coyuntural, sino como proceso de implicación a medio o largo plazo, para de forma efectiva, obtener unos resultados óptimos.

Así surgió el Departamento de Educación Vial, que se encarga de desarrollar el Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Telde por las diferentes aulas y colegios del municipio.

Los objetivos específicos se fijaron en:

  • Reconocer, identificar y descubrir la importancia que tienen las señales de tráfico verticales y horizontales más frecuentes en su entorno, así como las realizadas por los agentes del tráfico.
  • Adquirir hábitos y actitudes de observación y respeto a las normas de circulación.
  • Circular con seguridad por la calle acompañado, utilizando:

a) Los pasos para peatones con o sin semáforos.

b) Los pasos para peatones con agentes.

  • Adquirir conductas correctas para viajar en el coche familiar y en el transporte público.

Correo electrónico:  educaciónvial@telde.es

Unidad Nocturna

Esta unidad cumple una función fundamentalmente como policía preventiva durante la noche, con proyección sobre la circulación de vehículos e infracciones a las Ordenanzas Municipales, así como en materia de seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Nacional, haciendo especial incidencia en aquellos puntos o núcleos que pudieran generar más conflictividad en cuanto a posibles comportamientos antisociales, individuales o colectivos.

 

Unidad de gran gala 

Dentro de la organización y estructura, la Policía Local cuenta con una Unidad de Gran Gala que cobra especial relevancia en los eventos protocolarios en los que presta servicio (Procesión de San Juan, Procesión del Cristo de Telde…).

 

Servicio en el aeropuerto de Gran Canaria

Este servicio que opera principalmente en el Aeropuerto de Gran Canaria, compartido entre los Municipios de Telde e Ingenio, al encontrarse ubicado entre ambos municipios, es la causa por la que intervienen de manera coordinada las Policías Locales de ambos municipios.

Su cometido principal es la vigilancia y disciplina del tráfico en sus viales exteriores, así como en infracciones a la normativa de transporte, con la finalidad de poner coto al intrusismo profesional que afecta al sector del Taxi.

 

Aula de formación de la policia local

La policía Local de Telde cuenta dentro de sus instalaciones de la calle Junco (La Garita) con un aula de formación homologada por el Gobierno de Canarias, destinada no solo a la formación de la plantilla municipal, sino también de las policías Locales de Canarias con la realización de los cursos que desarrolla la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

También ha sido sede de la extinguida Academia Canaria de Seguridad, donde se han realizado varios cursos de formación básica para las Policías Locales de Canarias.

 

Unidad de Tráfico y Transportes

Actualmente su misión principal es la regulación del tráfico donde sea preciso, la intervención en las campañas de sensibilización de tráfico (alcoholemia, cinturón de seguridad, uso del móvil, etc.), además de la vigilancia de los estacionamientos indebidos, y del control de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (O.R.A).