ayuntamiento telde

Unidad de Atestados

La Unidad de Atestados fue creada en el año 1998, debido a la necesidad de dar un servicio especializado a los ciudadanos que se vieran implicados en accidentes de tráfico en las vías urbanas de Telde.

Esta unidad, se encarga de investigar los accidentes y sus causas, e instruir atestados principalmente por accidente de circulación y de tramitar otras diligencias judiciales cuando se cometen infracciones penales.

Cuando se ocasiona un accidente de tráfico y se confirma por parte de la unidad, el equipo se desplaza al lugar del accidente, donde asume la labor inicial de tomar cuantos datos son necesarios para el posterior proceso de investigación y reconstrucción del suceso.

Dentro de las tareas que se desarrollan en el lugar del siniestro, se realizan habitualmente entre otras, la toma de manifestaciones de los implicados y testigos, la inspección ocular de huellas y vestigios, la toma de medidas de los elementos de interés para el esclarecimiento de los hechos, y el reportaje fotográfico tanto de la escena del accidente como de los vehículos implicados.

Otra de las funciones de la unidad in situ, consiste en la comprobación de los niveles de alcohol en aire espirado, así como, cualquier otra diligencia que los componentes del equipo consideren necesarias para documentar todas y cada una de las circunstancias que se han dado en la causalidad del siniestro.

Posteriormente en la sección de atestados se realizan el resto de las diligencias que no se hayan podido practicar o que sean complementarias, para finalmente proceder a la confección de un informe detallado donde se incluye tanto la relación de todas las diligencias practicadas, como la diligencia final del parecer de los agentes que recoge las conclusiones obtenidas sobre las posibles causas que originaron el accidente.

La unidad de atestados que se encuentra en continuo desarrollo, tiene como mayor valía el personal que la constituye, caracterizado por su calidad humana y su respuesta profesional ante un suceso, disponiendo también de un furgón equipado y diseñado para tal fin, dotado de un sistema autónomo de alimentación de 220V, ordenador portátil, impresora, escáner y fotocopiadora, además de cámara digital específica para el ámbito de su trabajo y un etilómetro de precisión, etc.

Teléfono y fax: 928 13 07 43

Correo electrónico: atestados@telde.es