ayuntamiento telde

Unidad de Intervención con Dron

Debido a los avances tecnológicos y digitales que en los últimos años han sido desarrollados en el mundo de la seguridad para prevenir riesgos emergentes, en el mes de diciembre de 2019, se crea la Unidad de Intervención con Dron, bajo la denominación UNIDRON.

Entre otras muchas funciones, con dichas aeronaves no tripuladas, se podrá dar un mejor servicio a las necesidades que día a día nos exige la ciudadanía de este Municipio, además de hacer cumplir el ordenamiento jurídico, por lo que tiene como objetivo principal, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Proteger la seguridad operacional controlando desde el ámbito policial las operaciones aéreas con RPAS que se puedan desarrollar por empresas o particulares, en aras de garantizar la seguridad de otros usuarios del espacio aéreo, de las personas y los bienes subyacentes, y velar por la intimidad de las personas, sobre todo, en los vuelos sobre las viviendas, playas, etc, así como evitar que se ponga en peligro la integridad física de la ciudadanía con este tipo de vuelos.
  2. Denunciar ante las autoridades competentes las infracciones administrativas y los delitos que se puedan cometer con RPAS.
  3. Prevenir hechos delictivos e infracciones administrativas en materia de tráfico.
  4. Realizar operaciones aéreas especializadas en seguridad y emergencias, ya sea para garantizar la seguridad ciudadana en cualquier tipo de evento.
  5. Proporcionar a las autoridades o mandos operativos una perspectiva aérea cuando seamos requeridos para cubrir determinados eventos de pública concurrencia.
  6. Colaborar con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando seamos requeridos para ello.
  7. Colaborar con la Autoridad Judicial cuando seamos requeridos para ello.
  8. Dar cobertura y colaborar con otras Unidades de esta Policía Local.
  9. Realizar cualquier búsqueda, localización o colaborar en el rescate de personas o animales, en lugares de difícil acceso.

 

Además, teniendo en cuenta que el municipio de Telde se encuentra ubicado dentro del espacio aéreo controlado de Gran Canaria (CTR), las operaciones aéreas que se vayan a realizar serán coordinadas con el proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España (ENAIRE) mediante los protocolos establecidos. Por todo ello, se han seguido todos los trámites administrativos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por último y, para llevar a cabo todas estas funciones, esta Unidad cuenta con un vehículo como unidad móvil y dos aeronaves de diferentes características, dotadas de cámaras, accesorios, software, sistemas de seguridad, etc., además de un sistema de transmisión y grabación de vídeo, donde se podrá retransmitir las imágenes que se graban, directamente al Centro de Comunicaciones o al Puesto de Mando Avanzado y, seguir de esta manera en directo las operaciones aéreas cuando sea necesarias, cumpliendo todo ello con la normativa reguladora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Correo electrónico:  unidron@telde.es