ayuntamiento telde

Discapacidad

Únidad técnica de atención a la discapacidad

El origen esta en dar mayor calidad de una forma especializada a la gran demanda del sector de la discapacidad en el municipio. 

Se componen de un conjunto de actuaciones destinadas a dar respuesta a las necesidades de la persona con discapacidad desde el punto de vista que compete a los Servicios Sociales municipales, facilitando la atención especializada que demanda esta población, tanto en recursos económicos, humanos, de servicio o de creación de centros, como pueden ser Centros de Día, Hogares Funcionales, etc. Para ello, nos amparamos en la Ley de Servicios Sociales, el Plan General de Servicios Sociales de Canarias, el Plan de Atención a la Discapacidad, la LISMI, la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas etc..Normativas que esclarecen las competencias municipales en materia de discapacidad entre otras.
 
 

Comunitarios

A través de las diferentes Unidades de Trabajo Social de Zona se asesora a la persona con discapacidad o su tutor-a legal, en recursos relacionados con su discapacidad: Asesoramiento de recursos internos y externos a la Concejalía.

 

• Servicios de Ayuda a Domicilio.
• Relación de viajes adaptados.
• Ingresos en Centros especializados: CAMP, CAMF, Centros Ocupacionales.
• Asesoramiento y gestión de Pensión No Contributiva por Invalidez.
• Solicitudes de Calificación de Discapacidad.
• Vados y Tarjeta de Aparcamiento para personas con discapacidad.
• Adquisición de Equipos informáticos adaptados y teléfonos para sordos.
• Derivación a recursos complementarios: Tratamiento logopedia de la Consejería de Educación, de Ayuda al transporte de la Consejería de Bienestar Social.
• Ayudas Individuales a personas con discapacidad.
 
 

Especializados

 

CENTROS DE ESTANCIAS DIURNAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN FASES INICIALES.

 

•FUNCION: Centro especializado en la estimulación psicosocial, terapéutica y cognitiva de las personas del Municipio que padecen la enfermedad de Alzheimer o de otras Demencias Iniciales, donde se trabajan variedad de terapias que ayudan al enfermo a mantener sus capacidades durante el tiempo que el avance de la enfermedad permita. 

PROTOCOLO DE ACCESO:  Previa solicitud por el registro municipal del  Ayuntamiento, obteniendo plaza  por riguroso orden de fecha de entrada en el registro.
BENEFICIARIOS: Personas del municipio afectados por la enfermedad de Alzheimer o por cualquier otra Demencia en fase inicial asociada al proceso de senectud.
UBICACIÓN: C/ Raimundo Lulio, s/n, La Pardilla, Antiguo Colegio Isabel Suárez de Fioll,
TELEFONO:  928.68.10.90 (miércoles y jueves ), 928.69.89.40 (lunes, martes y viernes)
HORARIO DE PRESTACION DEL SERVICIO: De lunes a viernes en horario de 9.00h a 17.00h.
NORMATIVA LEGAL: Plan Gerontológico Nacional, Convenio de colaboración de la Institución Municipal con otras Asociaciones y normativa sobre centros de estancias diurnas para tercera edad.
 

 

CENTRO DE DIA DE REHABILITACION PSICOSOCIAL DE TELDE.

 
  • FUNCION: Se trata de un recurso dirigido a la población del municipio con trastornos mentales crónicos, intermedio entre la comunidad y la familia, lo que permite a los usuarios mantener el vínculo con ésta y su no institucionalización. A través del mismo se consigue la recuperación de los pacientes en su autonomía personal, habilidades sociales y formación e integración en el mercado laboral.
 
  • PROTOCOLO DE ACCESO: De forma interna a través de la Unidad de Salud Mental de Zona.
  • NORMATIVA LEGAL: PIRP: Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial.
  • BENEFICIARIOS: Pacientes que sufren de enfermedad mental diagnosticada y que son susceptibles de llevar una vida autónoma bajo tratamiento.
 

SERVICIO MUNICIPAL DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PROTEGIDO PARA LA POBLACION DISCAPACITADA, PROGRAMA: “DIVIERTE SIN BARRERAS”.

 
  • FUNCION: Ofrecer al sector de población del Municipio con discapacidad actividades de ocio y tiempo libre protegidas al mismo tiempo que se contribuye a conciliar la vida familiar. 
  • PERIODO DE EJECUCION PREVISTO: Meses de Julio y Agosto y “Diviértete sin Barreras en Navidad” en el mes de Diciembre. 
  • PROTOCOLO DE ACCESO: Se informa a través de las diferentes Unidades de Trabajo Social de Zona.
  • BENEFICIARIOS: Personas con discapacidad residentes en el Municipio, de edades comprendidas entre los 6 años y 65 años, que no presenten patologías, ni limitaciones que dificulten el desarrollo normalizado de las actividades.
  • NORMATIVA LEGAL: Plan General de Servicios Sociales y Ley de Servicios Sociales..
 
 

AYUDAS INDIVIDUALES A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

 
OBJETO DEL RECURSO: Las Ayudas Individuales a personas con discapacidad son aquellas ayudas municipales que tienen como finalidad atender a las necesidades sociales del colectivo de referencia, entendiendo por tales al conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver, por si mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, las necesidades de este sector de población, al mismo tiempo que favorecen la prevención de situaciones de exclusión social y la plena integración.
 
 

COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD.

En octubre de 2011, la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Concejalía de Vías y Obras, se pudo en marcha la Comisión de Accesibilidad. La Comisión  tiene como objetivo prioritario garantizar que todos los proyectos de reforma en la vía pública y de cualquier otro tipo, respondan a unos parámetros básicos, de modo que, cualquier persona, con o sin discapacidad, encuentre una ciudad sin barreras arquitectónicas.
 
Con la Comisión de Accesibilidad se quiere garantizar  la accesibilidad y movilidad a todas aquellas personas que, por una razón u otra, de forma permanente o transitoria, se encuentren en una situación de limitación o movilidad reducida.
 
La Comisión se celebra trimestralmente y en ella se dan cita diferentes colectivos y ONG relacionados con la discapacidad y todos los ciudadanos que quieras ayudar a convertir a Telde en una ciudad accesible. 
 
Para obtener más información puede ponerse en contacto con la Concejalía de Servicios Sociales en el teléfono 828013616