ayuntamiento telde

Drogodependencias

 

Área de drogodependencias

El M.I. Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y acogiéndose a la Ley 9/1998 de 22 de Julio sobre Prevención, Asistencia e Inserción Social, elabora el Plan Municipal sobre Drogodependencias, el cuál está estructurado en diferentes áreas de actuación, teniendo en cuenta la interrelación que existe entre ellas.

 

 

Asesoramiento/orientación

Las actuaciones tienen como finalidad ofrecer al usuario, drogodependiente o no, información y asesoramiento sobre los recursos de la red, sobre el proceso terapéutico, sobre la prevención de las drogodependencias así como la derivación de casos a recursos específicos desde las Unidades de Trabajo Social (UTS), favoreciendo la existencia de una red amplia y diversificada de recursos que nos permita dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales de cada persona.

 
 
Beneficiarios:
Población en general, drogodependiente o no, que desea información, asesoramiento y derivación a recursos específicos que existen para abordar esta problemática.
 
Funciones:
Informar, asesorar, prevenir, derivar a recursos específicos; coordinación y seguimiento de los casos en el abordaje de las drogodependencias, adquiriendo de esta forma una dimensión preventiva y globalizadora.

 

 
Procedimientos:
 
Externos

• Derivación a centros específicos que aborden el tema de las drogodependencias y/o acojan a personas en situación de exclusión social teniendo en cuenta sus necesidades y características, realizando un seguimiento del mismo.

 
Internos
• Información, asesoramiento y tramitación de ayudas económicas que apoyen su tratamiento de recuperación (Ayuda de Emergencia Social, Prestación Canaria de Inserción,…).
• Seguimiento de los casos.
.
Relación de la normativa reguladora:
 
• Orden 13 de agosto de 1992 sobre Drogodependencias ( BOC 114, del 14/08/1992).
• Ley 9/1998 de 22 de julio sobre Drogodependencias ( BOC 94, de 28/07/1998)
• Decreto 118/1992 de 9 de julio sobre Drogodependencias ( BOC 112, de 12/08/1992)
• Ley 9/1987 de 28 de abril sobre los Servicios Sociales.
• Plan Municipal sobre droga aprobado en comisión  de Gobierno en diciembre de 1998
 
 

Prevención

La acción preventiva se desarrolla en el marco de una política integral de Educación para la Salud, potenciando modos de vida sanos que incidan sobre los factores de riesgo y potencien los factores de protección.

La intervención preventiva sobre las familias tiene como objeto facilitarles estrategias de prevención hacia el consumo por medio del fomento de habilidades de los padres/madres y/o tutores para conducir a la familia, implicándoles en la vida de sus hijos, y velando por un ambiente adecuado de convivencia.