ayuntamiento telde

Equipo Municipal Especializado para la atención de menores en situación de riesgo

 

1. ANTECEDENTES

El surgimiento de la Ley de Atención Integral al Menor en Canarias (Ley 1 /1997 del 7 de febrero) en el año 1997 establece un nivel secundario de especialización en los Servicios Sociales Comunitarios (que constituyen el nivel primario) y se atribuyen las competencias de riesgo de los menores a los Ayuntamientos (art. 12 de la Ley 1/1997).

Los Equipos Municipales de Riesgo nacen al amparo de la citada ley, la cual aborda desde una perspectiva global los problemas que afectan a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, “la infancia”.

Dicha Ley señala que es competencia municipal “integrar funciones de información, promoción, detección, prevención e intervención familiar en situaciones de riesgo, así como procurar la atención inmediata y permanente de los/as menores, tendente a fomentar la integración socio-familiar de los mismos/as”.

En cuanto a su ámbito de actuación, se atiende a las familias del Municipio de Telde cuyos menores se encuentren en situación de riesgo.

 

2. DEFINICION Y OBJETIVOS.

Definición: Los Equipos de Riesgo ofertan servicios especializados, de ámbito municipal, para la atención de las y los menores en situación de riesgo y para sus familias.

La Ley de Atención Integral al Menor, establece en su art. 41: “Se considera que un menor se encuentra en situación de riesgo cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencia de su entorno, se está perjudicando su desarrollo integral o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia.”

Como medida protectora, la Ley establece la declaración de la situación de riesgo de los menores atendidos. Es un procedimiento jurídico-administrativo donde se determinan las medidas de asistencia tendentes a eliminar los factores de riesgo dentro de la institución familiar. En este procedimiento se garantiza la audiencia de quienes estén ejerciendo las funciones parentales así como del menor, si tuviere juicio suficiente o hubiere cumplido los doce años.

Asímismo, la Recomendación Europea REC (2006), sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, señala la necesidad de proporcionar a los padres y madres los mecanismos de apoyo suficientes para cumplir sus importantes responsabilidades en la crianza y educación de sus hijos/as, proporcionando, entre otros, servicios especializados para los padres y madres en situación de riesgo para prevenir el desplazamiento innecesario de los niños del hogar familiar, motivado por situaciones de maltrato. Desde el Equipo de Riesgo se trabaja teniendo en cuenta las características para el ejercicio de la parentalidad positiva:

-    Vínculos afectivos sanos.
-    Entorno estructurado.
-    Estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar.
-    Reconocimiento.
-    Capacitación de los hijos/as.
-    Educación sin violencia.
 

Objetivos:

•Desarrollar la investigación-verificación de las situaciones socio-familiares de menores en posible situación de riesgo.

• Elaborar el diagnóstico especializado.

• Elaborar propuestas de declaración de menores en situación de riesgo para asegurar su debida protección.

• Ejecutar las medidas mediante programas de intervención con el menor y su familia con la colaboración y en coordinación      con los Servicios Sociales de Base y recursos de la zona.

•Hacer el seguimiento, evaluación y reprogramación de la intervención con el fin de asegurar la eliminación de las causas del riesgo.

• Procurar la reintegración de las y los menores en guarda o en desamparo en sus familias de origen, en coordinación con los Servicios Sociales de Base y otros recursos.

  

3. ACCESO

Las familias atendidas por el Equipo Municipal de Riesgo vienen derivadas, fundamentalmente, de las Unidades de Trabajo Social de zona. También derivan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Dirección General de Atención al Menor y la Familia, así como otros Ayuntamientos por traslado de residencia.

 

4. PROFESIONALES

El Equipo Municipal Especializado para la atención de menores en situación de riesgo está formado por: 1 Psicóloga, 1 Trabajadora Social, 4 Educadoras Familiares y 1 Auxiliar Administrativa.