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Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

 

Concepto

El Servicio de Ayuda a Domicilio del M.I. Ayuntamiento del Telde realizará la prestación de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a los individuos y/o familiares en sus domicilios, cuando se hallen en situaciones en las que no sea posible la realización de actividades habituales o en situaciones de conflictos psícofamiliares para algunos de sus miembros, regulado asimismo en las prestaciones Básicas del Plan Concertado. Decreto 5/199, de 21 de enero y en el Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio y Ordenanza número 33, modificada en el BOP nº 53 de 25 de abril de 2012.

Características de l@s Usuari@s:

  • Las familias o personas que presenten disfunciones que puedan ser susceptibles de mejora con una adecuada atención a domicilio.
  • Las personas mayores, con cierto nivel de dependencia, que no tengan a nadie que les atienda suficientemente y que, con esta ayuda, puedan continuar viviendo en su hogar.
  • Las personas con minusvalía o discapacitadas las que la ayuda en el hogar pueda favorecer su autonomía.
  • Las personas afectadas por una lesión, enfermedad física o mental o por otros motivos que les hagan precisar la ayuda.
  • En general, cuando exista una situación de desatención social o familiar, evaluada técnicamente, que justifique la intervención del servicio.

  

Criterios de concesión de la Ayuda a Domicilio:

Los criterios para la concesión de la Ayuda a Domicilio deberán basarse en indicadores flexibles que permitan considerar la valoración de necesidades realizada por el profesional, en torno a:

  • La autonomía personal para la realización de actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales), puntuando niveles de dependencia o necesidades derivadas de deficiencias de salud física y/o psíquica.
  • La situación familiar, previa valoración de la composición familiar y grado de implicación de ésta en la contribución a la solución de la problemática.
  • La situación socioeconómica de la unidad convivencial, en base a la renta per cápita mensual disponible.
  • Otras situaciones y factores más específicos, como la ubicación, estado y equipamiento de la vivienda, los recursos disponibles en el entorno o la accesibilidad a éstos.

 

Modalidades de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Tareas generales de atención en el hogar:

  • Limpieza de la vivienda: ésta se adecuará a una actividad de limpieza cotidiana general, salvo casos específicos de necesidad que serán determinados por el Técnico Municipal Responsable.
  • Lavado, repaso y planchado de ropa.
  • Realización de compras domésticas a cuenta del usuario del servicio.
  • Preparación y cocinado de alimentos.
  • Cualquier otra actividad necesaria para el normal funcionamiento del domicilio del usuario.

  

Tareas de atención personal:

 

  • Aseo personal, incluyendo cambio de ropa, lavado de cabello y todo aquello que requiera la higiene habitual.
  • Atención especial al mantenimiento de la higiene personal para encamados e incontinentes a fin de evitar la formación de úlceras.
  • Ayuda o apoyo a la movilidad en la casa, ayuda para ingestión de medicamentos prescritos, levantar de la cama y acostar. Queda terminantemente prohibido realizar curas de cualquier tipo, así como administrar medicamentos por vía intramuscular, intravenosa o similares.
  • Ayuda para realizar gestiones fuera del hogar: acompañamiento, desplazamiento a cuenta del usuario, salvo que el Ayuntamiento cuente con medios para ello.
  • Tareas de carácter educativo-social

 

Puntos de información:  

En cualquiera de las Unidades de Trabajo Social del Municipio de Telde (según el día de Atención al Público “cita previa”) y directamente en la Dirección de Gobierno de Servicios Sociales (Teléfonos: 828.013.615/16 Centralita y teléfono directo: 928.623.228) en la C/ Alonso Quesada, 4, los jueves de 09 a 13 horas

Documentación requerida para solicitar el S.A.D.

  • Instancia Genérica o la especifica del SAD.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Informe Médico (S.A.D.) según modelo establecido o Informe de Salud de la Ley de Dependencia  
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta o Certificado de no realizarla (Fuente Luminosa)
  • Fotocopia del Libro de Familia o Partida de nacimiento del Juzgado.
  • Certificado de Convivencia.
  • Sentencia de Separación si procede.
  • Certificado de Minusvalía si procede.
  • Certificado del Catastro (Valora).
  • Certificado de la Pensión y/o ingresos de la Unidad Familiar.
  • Fotocopia del Contrato, hipoteca y de los dos últimos recibos de alquiler.
  • Autorización bancaria a nombre del solicitante de la prestación.
  • Registrar toda la documentación en el Ayuntamiento (Registro General). 

 

Trámites

Una vez presentada la documentación requerida para obtener el SAD se procede a la visita a domicilio y realización del Informe social por parte de la Trabajadora social del Servicio de Ayuda a Domicilio. A continuación se procede a elevar una Propuesta Decreto y el Traslado del mismo al domicilio de la persona solicitante.

El plazo aproximado de tramitación normal es de veinte días.

 

Obligación de pago:

La obligación de pagar el precio público nace en el momento en que al solicitante se le concede el Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante resolución y notificación y le corresponda abonar una cuota.

Tarifas

La aportación del usuario/a por la prestación de este Servicio vendrá determinada por la aplicación de la siguiente tabla de rentas mensuales per cápita de la unidad convivencial: 

 

 

RENTA PER CAPITA (EUROS)

CUOTA/HORA (EUROS)

De 0 a 200

0

De 200,01 a 250

0,5

De 250,01 a 300

0,75

De 300.01 a 350

0,9

De 350,01 a 400

1,5

De 400,01 a 450

2,5

De 450,01 a 500

3,5

De 500,01 a 550

4,5

De 550,01 a 600

5,5

De 600,01 a 800

6,5

De 800,01 a 900

11

De 900,01 a 950

12

De 950,01 a 1000

13

 

El importe total abonado por el usuario en concepto de precio público en contraprestación al servicio prestado, tendrá como límite máximo el 25% de su Renta Mensual Percápita.

  • Para el cómputo de la RMP se observarán las reglas establecidas en el Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio, no obstante también se tendrá en cuenta lo siguiente:

Se descontará el coste correspondiente de los alquileres abonados por el usuario/a. Para ello se aportará copia del contrato de arrendamiento así como fotocopia de los recibos. Igualmente se contemplará una reducción por pagos de hipoteca, referida al domicilio familiar y no deberá tener otras propiedades. Para computar la reducción restará a los ingresos brutos anuales el 50% de las cantidades que se han satisfecho en concepto de hipoteca durante ese año para el domicilio familiar. El usuario/a deberá acreditar fehacientemente los recibos bancarios de los pagos que se han hecho. 

 

No obligados

No estarán obligados al pago aquellos beneficiarios del servicio cuya Renta Mensual Percápita no supere el importe de 200 euros. 

Ordenanza:

El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal está regido por la Ordenanza Fiscal nº 33 Reguladora del Precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio y el Reglamento (BOP nº 53 del 25 de abril de 2012) y modificación de la Ordenanza (BOP 21 de diciembre de 2007) respectivamente.

Legislación:

La ley 9/1987 de 28 de abril, de Servicios Sociales y el Decreto 5/1999 de 21 de enero, por el que se regula la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.