ayuntamiento telde

Ciudades por la Vida

 

Telde conmemora el octavo aniversario de su adhesión al Movimiento Ciudades por la Vida y Contra la Pena de Muerte

 

El Ayuntamiento de Telde conmemoró este jueves el octavo aniversario de la adhesión del municipio al Movimiento Ciudades por la Vida – Contra la Pena de Muerte con un acto junto a la escultura de Mahatma Gandhi, situada en la Avenida del Cabildo.

Con este acto en el que alumnos y alumnas del IES José Arencibia Gil colocaron junto a la escultura textos y peticiones alusivas a la vida y contra la pena de muerte, el municipio se une un año más “a las organizaciones, instituciones y gobiernos democráticos del mundo para aunar esfuerzos en pro de la eliminación definitiva de la pena de muerte, y buscar y establecer medidas alternativas que no vulneren los principios universalmente reconocidos en la Carta de los Derechos Humanos”.

 

Acto octavo aniversario imagen 1 Acto octavo aniversario imagen 2

 

8º ANIVERSARIO DE LA ADHESIÓN AL MOVIMIENTO DE CIUDADES POR LA VIDA CONTRA LA PENA DE MUERTE

Desde la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Telde queremos conmemorar un año más la adhesión de nuestra ciudad al movimiento “CIUDADES POR LA VIDA”. Desde que se abolió en 1786, más de 140 países han dicho NO a seguir matando en nombre del Estado, pero aún quedan más de 50 países que mantienen la pena capital, a pesar de las continuas denuncias y reivindicaciones de organizaciones e instituciones en pro de su total abolición.

La pena de muerte es un acto de violencia y venganza llevado a cabo por el estado que genera más violencia: es arbitraria e irreversible. En los últimos años se han incorporado países abolicionistas como Togo y Burundi. Otros se han incorporado estableciendo moratorias en las ejecuciones como Rusia y Mongolia, lo que alimenta la esperanza de que es posible un mundo libre de ejecuciones.

 

A pesar de los avances conseguidos existen en la actualidad más de 17.000 personas en corredores de la muerte en el mundo. En países como Irán o Arabia Saudí los menores son ejecutados, los hombres y mujeres pueden ser lapidados. En países como Japón y EEUU ejecutan a personas con enfermedades mentales.

 

Telde, como Municipio de Paz y Solidaridad, se suma y declara defensor de la VIDA y en contra de la pena de muerte. Al lado de esta escultura de Gandhi nos unimos un año más a todas aquellas organizaciones, instituciones y gobiernos democráticos del mundo para aunar esfuerzos en pro de la eliminación definitiva de la pena de muerte, y buscar y establecer medidas alternativas que no vulneren los principios universalmente reconocidos en la Carta de los Derechos Humanos.

 

Muchas gracias.
Telde, 29 de noviembre de 2018