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El Ayuntamiento acerca el sector primario al alumnado de Telde a través de excursiones virtuales, juegos y material didáctico

 

Telde, 27 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Telde acercará el sector primario al alumnado del municipio para promocionar las explotaciones agrícolas y fomentar el consumo de productos de Kilómetro 0.

 

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Auri Saavedra, presentaron este jueves en rueda de prensa el material didáctico elaborado para conseguir este objetivo, junto a Valeria Machín, coordinadora pedagógica de Atelfor Formación Canaria, empresa encargada de la elaboración del mismo. En el acto estuvo presente también Ayose Casañas, alter ego de Emo El Explorador, el personaje que hace de guía de los niños y niñas en su recorrido virtual por las fincas junto a la cabra Jimena.

 

El regidor municipal, Héctor Suárez, afirmó que “se trata de un material de alto valor pedagógico y muy necesario entre los escolares del municipio para que descubran el entorno agrícola de Telde. Es importante que conozcan la alta calidad de los productos de nuestra zona y dónde se producen, solo así podrán comprender la relevancia de consumir productos locales”.

 

Asimismo, el primer mandatario explicó: “Nuestro trabajo con los agricultores teldenses es constante. Para nosotros es fundamental darles apoyo para que las fincas ubicadas en nuestro municipio continúen aportando su valor, posicionándonos en primera línea por su consolidada calidad en muchos de los productos. Por esta razón, es vital que la comunidad educativa se implique en este trabajo para que desde muy pequeños los niños y niñas sean conscientes de la importancia de consumir productos locales y lo que ello comporta para el desarrollo de la economía y la promoción del sector primario”.

 

Por su parte, Auri Saavedra detalló el contenido de la denominada ‘Cesta para docentes’, el conjunto de materiales didácticos “innovadores que se han creado para que los niños y niñas de entre 9 y 12 años, sin salir de sus clases u hogares, puedan conocer algunas de las explotaciones de Telde”.

 

El proyecto didáctico, que cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, consiste en tres vídeos y tres rutas interactivas a la finca de naranjas Don Tomás, de David Rodríguez, la finca ecológica Alba, de Rosi Campos, y el Banco Español de Algas, que tiene al frente a José Luis Gómez Pinchetti.

 

El material será distribuido a los centros educativos de la ciudad y colgado en  las redes sociales de la Concejalía de Agricultura, así como en la página web del Ayuntamiento. Por otra parte, la concejala de Agricultura también ha apuntado que se pondrá a disposición del Cabildo insular para su difusión a otros centros de la isla.

 

“Los vídeos tienen una duración de entre 16 y 29 minutos y tienen como guía a Emo El Explorador, quien con la cabra Jimena descubre los secretos de estas explotaciones a los escolares”, señala Auri Saavedra. Asimismo, cada vídeo lleva aparejada un tour inmersivo interactivo en el que el alumno puede ir descubriendo elementos animados que a través de pestañas ofrecen mayor información y ayudar a las personas responsables de las fincas a resolver situaciones.

 

Por último, el proyecto elaborado por la Concejalía de Agricultura incluye juegos, como el de la Oca, basados en el sector primario.

 

Cada uno de estos bloques permitirá a los escolares aprender diferentes aspectos del trabajo vinculado al sector primario, puntualizó Auri Saavedra. Así, en la excusión virtual a la finca Don Tomás aprenderán sobre la naranja de Telde, su calidad y beneficios sobre la salud, y la importancia de consumir productos de kilómetro 0 y apoyar la economía local. Por su parte, en la finca Alba, profundizarán acerca de la idoneidad de consumir productos ecológicos, qué técnicas se utilizan para fertilizar y cuidar la cosecha y cómo estas explotaciones contribuyen al cuidado de la biodiversidad y el entorno.

 

Finalmente, explicó Auri Saavedra, con el material didáctico del Banco Español de Algas podrán conocer los usos que este producto como alimentos, fármacos, fertilizantes orgánicos, como material para elaboración de ropa y como alimento para exploraciones espaciales.

 

“Es preciso señalar que todo este material elaborado se ha hecho de forma que no contribuya a la brecha digital, es decir, todo se puede descargar para que el alumnado que lo desee -o por cuestiones sanitarias tenga que estar confinado- pueda utilizarlo en su casa sin necesidad de estar contectado a la Red”, aseveró Auri Saavedra.

 

La coordinadora pedagógica de Atelfor Formación Canarias, Valeria Machín, aseveró que se trata de un material y un proyecto “innovador, ambicioso y pionero con largo recorrido que se adapta a la situación actual”.