ayuntamiento telde

Telde repone la placa en el busto que honra a Doña Rafaela Manrique de Lara coincidiendo con el 30 aniversario de su colocación

 

Telde, a 26 de abril de 2022.- La ciudad de Telde repuso recientemente la placa que acompaña a la escultura de Doña Rafaela Manrique de Lara en honor a su figura que se ubica en la plaza que lleva su nombre en San Gregorio. Se trata de una acción que coincide con el 30 aniversario de su colocación, después de que desapareciera la original debido a actos vandálicos. 

 

Esta recolocación ha sido impulsada por el área de Parques y Jardines, que coordina Álvaro Monzón, trabajo realizado en coordinación con las concejalías de Desarrollo Local y Cultura, dirigidas por Lidia Mejías y Juan Martel, cuyo objetivo global es de adecentar este espacio para destinarlo a la realización de actividades de dinamización comercial y cultural.

 

Recientemente, los ediles, que visitaron la plaza junto a la directora del colegio María Auxiliadora, Sor Maribel Barreda, comprobaron la finalización de la obra, para la que se ha contado con la colaboración del cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, en el desarrollo del texto de la misma.

 

“Con esta placa se devuelve parte de la historia a este espacio tan pintoresco de San Gregorio y se hace honor a la figura de alguien que ayudó a que Telde fuera una ciudad mejor. Esta acción forma parte del objetivo de catalogar y adecentar los monumentos y esculturas de Telde, una planificación en la que se trabaja de manera conjunta con el área de Cultura”, asevera Monzón.

 

Cabe recordar que el autor del busto es Juan Borges Linares, fue colocada en 1992 y se encuentra recogida en el catálogo municipal de monumentos y esculturas de Telde.

 

Los tres regidores coinciden en que la recuperación de este espacio dotará al municipio de un área multidisciplinar tipificado como ‘sitio cultural estable’ y de gran utilidad para la ciudadanía.

 

Entre los trabajos más importantes que se han realizado destacan el saneado y pintado de muros de todo el perímetro, así como maceteros, alcorques y bancos. Además, los trabajadores, -pertenecientes a los planes de empleo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias correspondientes al área de Desarrollo Local-, trabajaron en la recuperación integral de las pérgolas de este espacio de 800 metros cuadrados y en su ajardinamiento.